sábado, 5 de junio de 2010

Usos de las tics en la enseńanza del idioma inglés


Dentro de la enseñanza de un idioma cada individuo domina un porcentaje del mismo en diferentes niveles. Se aplica un examen diagnostico para ubicar a cada alumno en el nivel adecuado. Dentro del cómputo educativo que utilizo ( Interchange) existen cuatro niveles, desde el básico hasta el intermedio. Aplicando el modelo de Jonassen se puede describir lo siguiente:
Respecto al aprendizaje sobre la computadora, los alumnos que usan el cómputo educativo tienen conocimientos básicos para poder usar la computadora sin ningún problema, además como parte de su curricula ellos toman dos semestres de computación.
El aprendizaje desde la computadora. Los estudiantes aprenden los temas del programa de bachillerato, se programa cada práctica de acuerdo a la programación previamente elaborada, no está permitido hacer otro tipo de trabajo en horario de clase.
El aprendizaje con la computadora se da con ayuda del programa, la misma es usada como elemento de su aprendizaje. Ellos no pueden modificar nada. Todo ya está programado. Su trabajo consiste en responder preguntas escritas en base a diálogos hablados, complementar conversaciones, elaborar oraciones gramaticales, entre otros. La máquina no deja que el alumno avance si no se responde correctamente.
Usos de la miniquest.
Hacer una búsqueda en la Internet sobre las WebQuest, en educación, Web Quest es una actividad de investigación en la cual los estudiantes extraen información; la mayoría de cual viene de la World Wide Web. Una WebQuest es una actividad orientada en la que parte o toda la información es compartida por los estudiantes, interactuando entre ellos.
Los jóvenes completan las webquest en grupos. Cada alumno de cada grupo le toca una parte para elaborar un trabajo específico. Son como escenarios con juegos de roles
La WebQuest es evaluada como altamente contructivista. Los estudiantes son los que contruyen al sintetizar, analizar y evaluar información para construir su propio conocimiento. http://en.wikipedia.org/wiki/WebQuest
Las MiniQuest crean una estructurada base de Web de ambiente de aprendizaje para alumnos. Como un trabajo previo del docente. Esta tarea dará la oportunidad de crear un documento simplificado tipo webquest, llamado miniquest. El mismo tiene atributos de la webquest pero el tamaño es simplificado.
http://www.odu.edu/educ/llschult/miniquest_assignment_sp06.htm
Los un sitio Web generado por un usuario, en el cual las entradas son elaboradas como tipo periódico y mostradas en orden cronológico. Proveen comentarios o noticias sobre un tema en particular. Pueden ser como diarios en línea. Un blog típico combina textos, imágenes, y ligas hacia otros blogs, páginas Web o cualquier elemento de media relacionado con el mismo. Los comentarios que se dejan son de formato interactivo. Los blogs se comienzan con textos, pero se pueden enfocar en fotografías ( fotoblogs), sketchblog, videos (vlog), o audio (podcasting), y son parte de una wider network de social media. http://en.wikipedia.org/wiki/Weblog
Una página wiki es un sitio que permite a los visitantes agregar, remover, editar o cambiar el contenido sin necesidad de registrase. También permite ligas entre miembros de las páginas. Estas interacciones y operaciones son fáciles de usar, eso hace de las páginas wiki una herramienta efectiva para cualquier número de usuarios.
http://en.wikipedia.org/wiki/Wiki_software

No hay comentarios: